Exposición de fotografía abre actividades en homenaje a Juan José Arreola

Lun, 10 Sep 2018 - 15:49 -- Comunicación Social
“Imágenes, musicalidad de palabras a Juan José Arreola” de Concepción Torres Ruiz estará expuesta hasta el 6 de octubre en la Casa del Arte

La inauguración de la exposición fotográfica de Concepción Torres Ruiz “Imágenes, musicalidad de palabras a Juan José Arreola”, en la que se presentan retratos inéditos de Juan José Arreola y algunas otras imágenes de la autora, marcó el inicio del programa de actividades del Centro Universitario del Sur en el marco de las festividades del centenario de Juan José Arreola.
 
José Alejandro Juárez González, Jefe del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur, felicitó y agradeció a Concepción Torres por su exposición en Casa del Arte, y destacó su sensibilidad como artista, así como el acercamiento que tanto ella como su familia tuvieron con Juan José Arreola. 
 
“Conchita ha tenido muy a flor de piel la sensibilidad como artista, y le viene de sangre, por su padre Felix Torres, quien fue un gran escritor, oriundo de Tecalitlán, Jalisco. Ella ha incursionado en la fotografía, en la escritura y en el teatro”, comentó Juárez González.
 
Concepción Torres contextualizó la sesión fotográfica realizada a Arreola, cuyos resultados se pueden ver en esta exposición, comentando la amistad que el maestro tenía con ella y su familia. “Hace muchos años, mis padres me llevaron a la fotografía, cuando era muy pequeña: tenía once años. Ha sido mi fascinación, trabajamos el cuarto oscuro, hacíamos desde los químicos, revelábamos. El maestro necesitaba unas fotografías para una portada de un libro, y, aunque aún no era muy profesional, me animé a tomárselas; él llegó cansado, pero logré reanimarlo y captar los momentos que yo quería tomar”, comentó Concepción Torres. 
 
“Las fotografías son un reflejo de un estado de ánimo, tendría que ser una correspondencia de diálogo y jugar con un papel central. Lo que aprendí de mis padres y de mis maestros es que la fotografía es sentir la luz que irradia al personaje... Hacer un retrato es ir en la búsqueda del observador, dialogar en su propia fuente, es iluminación”, comentó Concepción Torres, quien dio la bienvenida a los asistentes a su exposición fotográfica. 
 
Orso Arreola declamó el soneto a Félix Torres Milanés, de Juan José Arreola, y recordó la amistad literaria que existió entre ambos autores. Algunas fotografías de la exposición de Concepción Torres están acompañadas por fragmentos compuestos por Orso Arreola.
 
“Imágenes, musicalidad de palabras a Juan José Arreola” estará expuesta hasta el 6 de octubre en la Casa del Arte del CUSur. El programa se extiende hasta el 28 de septiembre con actividades musicales, de teatro, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, premiaciones, talleres, cursos y conferencias.
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
 
Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de septiembre de 2018
 
Texto y fotografía: Ariana García