universidad de guadalajara

Estudiantes y profesionistas deben adoptar los desafíos científicos y técnicos

Mié, 05 Nov 2014 - 17:22 -- Comunicación Social
+ La Dra. Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá dicta la conferencia “Las nuevas profesiones” en el marco de la Feria de la Ciencia y la Tecnología.

Las nuevas generaciones y los profesionistas en formación deben adoptar los desafíos vigentes y futuros en materia de agua, alimentación, energía renovable, vivienda, movilidad, bienestar y ética científico-técnica para replantear los perfiles de las profesiones actuales y las que estén por aparecer los próximos años, expuso la rectora del Centro Universitario de Tonalá, Dra. Ruth Padilla Muñoz.
 
Durante su conferencia “Las nuevas profesiones”, en el marco de la Feria de la Ciencia y la Tecnología del Centro Universitario del Sur, precisó que los avances técnicos y científicos de las últimas décadas han reestructurado el conocimiento y “las ciencias puras del siglo XX no existen más”, para dar paso a la vinculación entre disciplinas.
 
“Cada día se rompen más los paradigmas, antes hablábamos de biología y hoy hablamos de biología molecular y celular; antes hablábamos de reproducción de seres humanos y animales, hoy de reproducción asistida, de desarrollo de embriones, de clonación, hablamos de una serie de cambios que implican diversas ciencias, diversas disciplinas e intercambio de conocimientos”.
 
Este panorama obliga a las instituciones educativas y a los propios estudiantes a tener “una visión mucho más amplia de los campos del conocimiento”. En ese sentido, señaló una serie de competencias y habilidades que todas las personas deben dominar, como la adaptabilidad, la comunicación compleja, la resolución de problemas no rutinarios, la autogestión y el desarrollo autónomo y por último, el pensamiento sistémico.
 
Diversas entidades, expuso la Rectora de CUTonalá, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Universia, la revista Forbes y la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el caso de México, han definido las profesiones de los próximos años y coinciden en áreas como la nanotecnología, la biología molecular, la hidrobiología, administradores de los servicios de salud, especialistas en seguridad cibernética y biométrica, entre otras disciplinas.
 
“No se van a dejar de requerir abogados pero se van a necesitar nuevas formas de ejercer la abogacía, porque se tienen que involucrar con profundidad en la legislación internacional… con los médicos igual, se va a requerir con el perfil de atención para la salud. Tenemos que pensar distinto”, agregó Padilla Muñoz.
 
Como anfitrión, el Rector del Centro Universitario del Sur, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, dio la bienvenida y destacó la trayectoria de la ponente invitada, fundadora y primera directora del actual Sistema de Educación Medio Superior, entidad desde la que impulsó el aprendizaje centrado en el estudiante y la incorporación en el Sistema Nacional de Bachillerato.
 
García Cauzor, agregó que la Feria de la Ciencia y la Tecnología incorpora la noción de la cotidianidad en estas actividades, es decir, que es posible hacer ciencia en el quehacer del día a día. Y los esfuerzos de esta actividad se centran en el potencial educativo del municipio, ya que cuenta con 20 mil estudiantes de nivel básico y de educación media, y 15 mil más en el nivel superior, “es una ciudad de servicios educativos”.
 
A la conferencia asistieron el secretario Académico de la institución, José Guadalupe Salazar Estrada; el secretario Administrativo, Alejandro Mercado Méndez y el director de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, Alejandro Macías Macías así como jefes de departamento y estudiantes universitarios.
 
A t e n t a m e n te
“Piensa y Trabaja”
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
 
Ciudad Guzmán, Jalisco, 05 de noviembre de 2014

boton subir Subir