Especialistas latinoamericanos analizarán aspectos de la agroecología y el buen vivir

Mié, 10 Oct 2018 - 15:28 -- Comunicación Social
Del 17 al 19 de octubre en Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, en Ciudad Guzmán, como parte de la Cátedra en Estudios Regionales Guillermo de la Peña

La discusión y análisis en torno a la agroecología y el buen vivir, concepto y forma de vida de los pueblos indígenas será el eje del Seminario del Buen Vivir Latinoamericanoen el marco de la Cátedra en Estudios Regional Guillermo de la Peña, que organizan el Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social (CIESAS Occidente).
 
De acuerdo con el investigador del CIESAS, Guillermo de la Peña Topete, el buen vivir es un movimiento de reivindicación, relativamente nuevo en latinoamérica, que retoma los valores propios y establece un diálogo con lo global, “sin jerarquizar lo global por encima de lo regional o lo local”, y se convierte en una alternativa de desarrollo más equitativa.
 
“Se valoran las aportaciones locales y regionales como parte de un proceso de globalización más justo, más equitativo, más plural. Se reconocen los valores de las comunidades indígenas que tienen una forma de vivir valiosa que a veces ha sido sepultada o ignorada por la supremacía, por la imposición de los países llamados desarrollados o más modernizados”.
 
Otro aspecto que será protagonista del Seminario es la agroecología, agregó De la Peña, porque Ciudad Guzmán está enclavada es una región que experimenta “un cambio vertiginoso, un cambio rápido y radical en sus procesos productivos, sobretodo en la agricultura”, y la agroecología es un proceso de desarrollo que busca que las innovación tecnológicas “no tengan efectos de destrucción del medio ambiente y las formas de vida locales y regionales”.
 
El Seminario del Buen Vivir Latinoamericano reúne a expertos de Bolivia, Perú, Brasil y desde luego México, cuyas actividades serán del 17 al 19 de octubre y contempla conferencias, presentaciones de libros, una exposición fotográfica y talleres con mujeres en la comunidad de Vista Hermosa municipio de Tamazula de Gordiano, expuso el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Alejandro Macías Macías.
 
“Es un programa muy completo, vendrán personas de diversos países de América Latina, entre ellos Bolivia, uno de los países donde más se ha desarrollado el tema del buen vivir, además es cuna del concepto y de esta forma de vida de los pueblos indígenas. También vendrá gente que ha trabajado en Perú y la presencia del doctor Crispim Moreira, representante de la FAO en México, de origen brasileño y que también ha trabajado los temas de buen vivir en su país”.
 
La Cátedra en Estudios Regionales Guillermo de la Peña surgió en 2016 y tiene como objetivo, además de rendir homenaje a uno de los antropólogos más brillantes de México, desarrollar acciones de investigación, docencia, vinculación, y difusión científica sobre las regiones, al promover la interacción entre profesores, investigadores, estudiantes y sociedad con reconocidos investigadores sociales de prestigio nacional e internacional.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
 
Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de octubre de 2018