universidad de guadalajara

Envejecimiento de la población en México es un proceso acelerado

Dom, 01 Dic 2019 - 16:03 -- Comunicación Social
A través de los Posgrado en Psicología con orientación en Calidad de Vida y Salud se lleva a cabo el Coloquio sobre envejecimiento y calidad de vida en adultos mayores

Durante la conferencia “Competencias en el personal que atiende a personas mayores”, a cargo del investigador del Instituto Nacional de Geriatría, doctor Eduardo Sosa Tinoco, señaló que la población a nivel global está envejeciendo, pero esta situación es acelerada en el caso de México, ya que en países como Francia este proceso duró 150 años y en el caso nacional bastaron 30 años para que la población supera los 60 años.
 
El especialista en geriatría recordó que en mundo se estima que el 13.2 de la población tiene 60 años o más, mientras que en México hay 14 millones, es decir, 1 de cada 9 personas. Sin embargo, en el caso de Zapotlán el Grande la población adulta mayor -proporcionalmente- es más alta que en el ámbito estatal y nacional, con 12% versus 11%, “en Zapotlán hay 13 mil 500 adultos mayores, que representan el 12%, entonces tienen un envejecimiento mayor que el promedio nacional”.
 
“En 2011 empezaron a haber más personas mayores que menores de 5 años, en el 2033 va a haber otro cambio demográfico importante, van a empezar a haber más personas mayores que adolescentes menores de 15. Eso tiene muchas implicaciones en todos los ámbitos de la sociedad: en el trabajo, la educación, los servicios de salud, servicios sociales, pensiones, vivienda, vialidades…”
 
Sosa Tinoco puntualizó que el próximo año a nivel global arranca el “Decenio del envejecimiento saludable”, que contempla acciones encaminadas a la formación de recursos humanos especializados en gerontología y competencias generales para proporcionar una atención integral a la población adulta mayor.
 
“Es probable que los actuales proveedores, es decir, los trabajadores de salud que este momento están ya en los servicios de salud, en unidades de salud, hospitales, centros comunitarios van a requerir formación continua, porque la mayoría de ellos en su formación de pregrado no vieron nada o muy poco sobre envejecimiento porque no era prioridad en los planes de estudio hace 20 o 30 años; y es necesario que ya todas las disciplinas revisemos esto por el cambio demográfico”.
 
El investigador precisó que el INGER comenzó a impulsar las competencias laborales, distintas a las profesionales, y en las que no se requiere un título universitario “porque reconocemos que el aprendizaje se da en todos lados, puede ser a nivel escolar pero también en la familia, la propia experiencia, en el trabajo, de forma autodidacta”, a fin de garantizar la profesionalización del personal técnico y operativo de salud que atienden a personas adultas mayores.
 
Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario Académico de la institución, doctor Andrés Valdez Zepeda reflexionó sobre algunas variantes que pueden ser analizadas en esta coyuntura, en la que la pirámide poblacional está transitando hacia una base de adultos mayores y la edad promedio de vida es mayor, “la tendencia en la población es aumentar la esperanza de vida, pero la idea es que sea con calidad”.
 
“¿Qué relaciones existen, si es que las hay, entre el tamaño de las ciudades, de las macro ciudades, las micro ciudades y las ciudades medias, y el envejecimiento con calidad de vida de las personas? ¿tiene qué ver el espacio geográfico con la calidad o solamente la economía? Por ejemplo, otra pregunta ¿qué calidad de vida van a llegar a tener los millenials cuando sean adultos mayores?”.
 
Por su parte, el investigador Ezequiel Ramírez Lira señaló que el coloquio tiene el propósito de poner en la discusión pública el envejecimiento y la calidad de vida en adultos mayores, a través de los posgrados en Psicología con orientación en Calidad de Vida y Salud del Centro Universitario del Sur.
 
“Nos interesa la participación de la población en general, ya que nos permite conocer cuáles son las realidades de los adultos mayores en este momento”.
 
Durante la sesión se analizaron los ejes temáticos de promoción de estilos de vida saludables; calidad de vida para el desarrollo del envejecimiento activo; situación laboral y calidad de vida; el sentido de coherencia en adultos mayores con diabetes mellitus y 10 claves para el envejecimiento saludable.
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 01 de diciembre de 2019

boton subir Subir