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Disertan sobre internacionalización del Turismo Sustentable

Vie, 10 Oct 2014 - 17:02 -- Comunicación Social
+ Investigadores brasileños comparten en CUSur sus experiencias en materia de negocios turísticos regionales, comunitarios y rurales en inglés, portugués, italiano y español.

Entre las principales apuestas del desarrollo turístico sustentable está el interés de la gente por conocer lo que hacen otros personas en diferentes partes del mundo, oportunidad que es posible explotar gracias al avance acelerado del uso de Tecnologías de Información y Comunicación y a la certeza de que la actividad turística es un medio palpable para el desarrollo integral del sujeto. Fueron algunas de las perspectivas que académicos provenientes de la Universidad Federal do Paraná en Brasil, compartieron con sus pares en el Centro Universitario del Sur (CUSur), así como con estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable.
 
Carlos Alberto Samperio, experto en la planificación y organización del turismo, y con líneas de investigación sobre la comunidad, la solidaridad y la sociología del turismo, dijo que el mundo no es necesariamente de los grandes negocios pues el interés de las personas, hoy en día, está en conocer lo que hacen sus semejantes en otras partes del globo, dados los contrastes y la importancia de conocer cómo se resuelve la cotidianidad y situaciones compartidas, en contextos diferentes. Lo importante es potenciar las características de las regiones para lograr este anclaje y puso por ejemplo a este país, “qué México no sea conocido porque está cerca de Estados Unidos, sino por lo que es México”. En este mismo sentido Silvana de Souza, con líneas investigativas en emprendimiento, cultura y gestión del patrimonio, se refirió a la necesidad de interrelaciones culturales, de apego a los valores y costumbres de cada región. México es especial y hay necesidad de comprender la cultura de cada destino, dijo.
 
En el panel sobre Turismo y sustentabilidad, en el que por cierto prevaleció la comunicación multilingüe al tratarse los temas en idiomas como el inglés, el portugués, el italiano y el español, el investigador Jose Gandara, centrado en temas como la comercialización turística, la calidad en el turismo, medios de alojamiento y destinos urbanos, se refirió a esta actividad como un “medio para la formación del sujeto” en el que la sustentabilidad se da a diferentes niveles, en la base rural y en la comunitaria; en la ciudad, la región o el país.
 
Por su parte Luiz Ernesto Brambatti, interesado en destinos turísticos en estacionalidad, caracterización, racionalización histórica de la cultura y el turismo rural, dijo que el uso de TIC es fundamental para conocer la transversalidad de las problemáticas sociales así como para establecer comparaciones de las características de cada cultural, el conocimiento relativo a las formas de consumo y de organización. A lo que se agrega la viabilidad para saber los puntos de vista cultural, social y económico lo que finalmente derivará en la conexión de la persona correcta con el producto turístico idóneo.
 
Jose Elmer Feger especialista en la gestión estratégica de empresas turísticas y con experiencia académica en competitividad, análisis de redes, estrategias de desarrollo regional, así como en procesos de regionalización del turismo e itinerarios turísticos regionales, disertó acerca de la necesidad de capacitación de las comunidades para construir contextos turísticos que sirvan de contraste a las expectativas de los visitantes, para él es de vital importancia conocer el punto de vista, las condiciones de pobreza y el anclaje cultural de cada lugar.
 
En su intervención el estratega y planificador participativo de destinos turísticos, Vander Valduga, reflexionó sobre las problemáticas del turismo en Brasil alrededor de la copa del mundo, y aunque había incertidumbre, dijo, prevaleció la seguridad, situación que les agradó a los visitantes, particularmente a los orientales lo que ha generado un aumento de la afluencia de turistas de China, Japón y otros países, hacia esas tierras sudamericanas.
 
Finalmente, Andrea Maximo Espinola con formación en imagen de los destinos turísticos e investigadora de las potencialidades turísticas dijo que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo los países considerados como los mayores destinos turísticos en el mundo son Estados Unidos, Francia y España, sin embargo, estos son modelos de desarrollo turístico de individuos en masa. Recordó su experiencia de investigación en Marruecos, una región sumamente estructurada, con matices culturales muy acentuados, pero que se inclinan por el modelo europeo de este turismo de masas, de ahí que la opción es generar modelos de desarrollo turístico con base en la visión histórica, política, social y económica de cada región. Así, cada país ha de buscar el desarrollo de su propio modelo turístico, puntualizó.
 
A t e n t a m e n te
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
 
Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de octubre de 2014

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