universidad de guadalajara

Consejo de Centro integra terna para la Rectoría del CUSur

Jue, 11 Abr 2019 - 15:37 -- Comunicación Social
La propuesta incluye a los doctores Berta Ermila Madrigal Torres y Jorge Galindo García, y al maestro Alfonso Barajas Martínez

Este miércoles, en sesión del Consejo de Centro, máximo órgano colegiado de gobierno, quedó integrada la terna de candidatos para asumir la Rectoría del Centro Universitario del Sur (CUSur) para el periodo 2019-2022.
 
La propuesta incluye a los doctores Berta Ermila Madrigal Torres y Jorge Galindo García, y al maestro Alfonso Barajas Martínez.
 
Alfonso Barajas Martínez es Médico Cirujano y Partero por la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara y maestro en Ciencias de la Nutrición Clínica por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Se ha desempeñado en diversos puestos del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara: jefe del Departamento de Medicina (1994-2001), director de la División de Ciencias Biológicas (2001-2004), y Director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional (2004-2016). Actualmente es el Jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud del CUSur desde 2016. Ha participado como evaluador nacional en el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica de 2001 a la fecha, evaluador internacional en procesos de acreditación de Instituciones de Educación Superior por parte de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá (CONEAUPA).
 
Jorge Galindo García es Médico Veterinario Zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Guadalajara y doctor en Ciencias Pecuarias por la Universidad de Colima. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha desempeñado en distintos cargos administrativos en la Universidad de Guadalajara entre ellos Jefe del Departamento de Producción Animal en el CUCBA (2002-2014), Secretario Académico del CUSur (2014-2016), director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA (2016-2019), coordinador de la Comisión para la Reestructuración del Plan de Estudios por Competencias de Medicina Veterinaria y Zootecnia (2016-2017), coordinador del Comité para la Acreditación Internacional de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del CUCBA (2018), coordinador del Comité para la Acreditación Nacional de la Licenciatura en Ciencia de los Alimentos del CUCBA (2018-2019), coordinador del Comité para la Acreditación Nacional de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del CUCBA (2018-2019).
 
Berta Ermila Madrigal Torres es maestra en Administración por la Universidad de Guadalajara, Doctora en Ciencias con Especialidad en Ciencias Administrativas del instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha desempeñado en diversos puestos directivos de la UdeG: Subdirectora Administrativa del Antiguo Hospital Civil, directora de la División de Ciencias Sociales en el CUValles. Actualmente es Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del Centro Universitario del Sur. Miembro fundadora y presidenta de la Academia de Ciencias de la Investigación Administrativa (ACACIA), 2006-2008 y del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la PYME, así mismo de la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad UdeG. Miembro de la Internacional Leadership Asociation (ILA) y de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.
 
La Ley Orgánica de la UdeG establece que los rectores de centros universitarios “son los representantes y primeras autoridades ejecutivas” de dichas instancias y “serán designados por el Rector General, de ternas propuestas por los consejos universitarios respectivos, debiendo satisfacer los mismos requisitos exigidos para ser Rector General”.
 
Los requisitos son:

  • Tener nacionalidad mexicana;
  • Ser mayor de treinta años;
  • Poseer título de licenciatura;
  • Ser miembro del personal académico de la Universidad, con antigüedad mínima de tres años al servicio de la Institución, y
  • Contar con reconocida capacidad académica y honorabilidad.

“Los Rectores de Centro Universitario, durarán en su cargo tres años, contados a partir del primer día de mayo del año en que se renueve la Rectoría General... podrán ser reelectos por una ocasión, en forma inmediata, y transcurriendo un período de intermedio, podrán ser reelectos en forma indefinida.”
 
El nombramiento de Rector del Centro Universitario del Sur que realice el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, será antes del 1 de mayo, fecha en la que inician funciones los rectores de centro y del Sistema de Universidad Virtual.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 11 de abril de 2019

boton subir Subir