Conmemora CUSur Día Internacional de la Lengua Materna

Jue, 21 Feb 2019 - 17:35 -- Comunicación Social
Estudiantes y académicos dialogan en torno a la política lingüística y la enseñanza de lengua

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decretó, en 1999, el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna para resaltar la importancia de la diversidad cultural y lingüística de las sociedades, pues se encuentra amenazada por la desaparición de lenguas. Por este motivo, en el CUSur se realizó un panel, una mesa de diálogo y la proyección de la película “Sueño en otro idioma”, actividades con las que se dio cuenta de la diversidad lingüística que existe en nuestro entorno, del estatus de la enseñanza de algunas lenguas, así como del alcance de algunas políticas lingüísticas que se han promovido. 
 
En el panel “Enseñanza de lenguas” se discutió el estatus en el que se encuentran algunos idiomas, así como las diferencias sustanciales que presenta cada uno en el área de la enseñanza. El náhuatl, el inglés, el maya y el español son idiomas que cuentan con “prestigios” sociales distintos en México, son vistos de manera diferente al momento de elegirlos para la enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, no tienen las mismas oportunidades dentro del ámbito educativo ni dentro del mercado de la enseñanza de lenguas. 
 
“Hay una ideología lingüística que ve en las lenguas indígenas algo que no va a retribuir, y que no vale la pena hacer el esfuerzo”, comentó la doctora Rosa Yáñez, profesora de náhuatl. Por su parte, la maestra Saraí Camacho dijo que “casi siempre es más remunerador dar clases de español para extranjeros que de inglés aquí en México”. “A veces hay una manera despectiva en que te ve la sociedad, por tu aspecto físico, pero aquí en el CUSur es bien recibida la enseñanza de la lengua”, comentó el maestro Pablo Villafania, profesor de maya. Por último, David Cajen, profesor de inglés, hizo hincapié en el producto de mercado en que se ha convertido el inglés en México y habló de los negocios que a su alrededor se han formado, dando cuenta de lo bien visto que es este idioma en el país.  
 
Además de esta conmemoración, la Organización de las Naciones Unidas decretó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas “ante la grave situación de los idiomas y la necesidad apremiante de conservarlos, revitalizarlos, promoverlos y desarrollarlos a nivel mundial. Por lo anterior, en la mesa de diálogo “Políticas lingüísticas”, alumnos del CUSur hablantes de una lengua indígena charlaron sobre la incidencia real que algunas políticas lingüísticas implementadas desde las instituciones gubernamentales tienen en las comunidades indígenas. 
 
“Me parece muy padre que se le dé el reconocimiento a las lenguas que se siguen hablando en algunas comunidades del país; además, mientras más apoyo tengan las lenguas indígenas menor será la discriminación”, comentó Gabriela De la Cruz, estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero y perteneciente a la comunidad náhuatl de la Huasteca Veracruzana. Eduardo Díaz, estudiante de la carrera de Abogado y perteneciente a la comunidad nahuablante de Guerrero, resaltó la importancia del turismo para la promoción de las lenguas indígenas. Por su parte, Karen Guillermo, quien estudia la Licenciatura en Nutrición y es originaria de una comunidad mazahua del Estado de México, mencionó el valor que los mexicanos deben tener hacia su diversidad lingüística para darla a conocer y aprovecharla también como un producto turístico.
 
Las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas se realizaron en el auditorio de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, con organización de profesores, alumnos y la Coordinación de la Licenciatura en Letras Hispánicas, así como del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de febrero de 2018
 
 
Texto: Ariana García