universidad de guadalajara

Con más de 80 participantes inicia taller Salud del suelo y cromatografía

Vie, 12 Jul 2019 - 14:00 -- Comunicación Social
Participan productores de Jalisco, Colima, Guerrero y Colombia

Comenzó actividades el taller Salud del suelo y cromatografía, que organiza el Centro Universitario del Sur, con un aforo de más de 80 participantes entre estudiantes y productores de alimentos y ornato provenientes de 9 municipios de Jalisco así como de los estados de Colima y Guerrero, y Colombia.
 
Dicha sesión fue dirigida por Mayra Alejandra Colmenares Zepeda, especialista en agroecología, organización comunitaria y gestión territorial. Ella explicó que la cromotografía de Pfaiffer es una técnica para conocer el estado nutritivo y de salud de suelos, compostas, harinas de roca y lixiviados, de carácter cualitativa, es decir, que orienta al productor para conocer posibles enfermedades y contaminantes presentes en las muestras a partir de la interpretación de formas y colores.
 
“La cromatografía es un método que todos podemos realizar en nuestra casa, en el campo o en cualquier lugar, no tenemos que esperar un laboratorio para sacar la muestra. Otra de las ventajas es el costo, ya que para realizar un análisis cromatográfico es muy bajo comparado con los análisis que normalmente mandamos a hacer”.
 
Durante la apertura de actividades, la Jefa del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, doctora Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, reconoció las acciones que desde la sociedad civil se llevan a cabo para preservar la riqueza de los campos a partir de la agricultura sostenible, “interés que como universitarios queremos respaldar y sumarnos para preservar nuestros recursos naturales”.
 
El taller Salud del suelo y cromatografía continúa con una segunda sesión el martes 16 de julio con la dirección del doctor Sebastiao Pinheiro, de origen brasileño e impulsor de la agroecología en América Latina y Europa. La sesión consistirá en una conferencia magistral y un encuentro con los productores, señaló la doctora Helen Juárez, coordinadora de las actividades.
 
Las actividades cuentan con el apoyo y colaboración del cuerpo académico “Estrategias, responsabilidad social, Estado constitucional y Sustentabilidad” así como el Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (CITER) del Centro Universitario del Sur.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 12 de julio de 2019

boton subir Subir