universidad de guadalajara

“Cantemos México” es el ganador del Premio Rubén Fuentes de composición de sones

Vie, 05 Abr 2019 - 13:25 -- Comunicación Social
Su autor Publio García Tello radica en el estado de Puebla

Por enmarcarse en el estilo del son tradicional y porque la letra hace alusión a la región Sur de Jalisco es que el jurado del “Premio Rubén Fuentes. Bienal de composición de nuevos sones jaliscienses” encontró ganador a “Cantemos México”, composición de Publio García Tello, originario del estado de Puebla.
 
Con la representación del jurado, el compositor y arreglista Miguel Angel Barrón Gallardo dio lectura al dictamen, que señala la recepción de 30 composiciones pero evaluaron 29 ya que una no cumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria.
 
“Analizamos los otros 29 sones, los estuvimos escuchando y decidimos otorgar el premio a Publio García Tello porque es un son que cumple con los requisitos, porque habla de la región y se apega más al estilo del son tradicional que es lo que pedía el concurso”.
 
Complementan el jurado el músico y exdirector de la Orquesta Sinfónica de Querétaro, José Guadalupe Flores Almaraz y el director de la Orquesta Sinfónica del Centro Universitario del Sur, René Mejía Jacobo.
 
La Coordinadora de Extensión del CUSur, Jessica Vargas Íñiguez destacó el crecimiento de composiciones participantes, ya que de la primera edición a la segunda se duplicaron los trabajos, al pasar de 14 a 30 participaciones de los estados de Aguascalientes, Puebla, Michoacán, Estado de México y Jalisco, este último con 22 composiciones.
 
Vargas Íñiguez agregó que el concurso tiene un doble propósito, por una parte “rescatar el son jalisciense, de volver a sus orígenes, pero también para hacer un homenaje a un extraordinario músico y compositor de esta ciudad: Don Rubén Fuentes”.
 
El Secretario Académico del Centro Universitario del Sur, Humberto Palos Delgado se refirió a la extensión de la cultura como una de las funciones de la Universidad de Guadalajara, a través de la promoción de este concurso y de otros como el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola que ha alcanzado la edición 18.
 
El son ganador, de acuerdo con su autor, hace referencia a diversos elementos de la geografía y cultura jalisciense. Además el son es uno de los géneros que da identidad a la música de mariachi, dijo vía telefónica desde Puebla, Publio García Tello.
 
La convocatoria de la segunda Bienal de composición de nuevos sones jaliscienses estuvo abierta de septiembre de 2018 al 15 de febrero de 2019. El ganador recibirá un premio de 50 mil pesos en ceremonia que se llevará a cabo el próximo 26 de junio en Ciudad Guzmán.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 5 de abril de 2019
 
Fotografía: Guillermo Solórzano

boton subir Subir