universidad de guadalajara

Anuncian ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Jue, 27 Ago 2020 - 13:47 -- Comunicación Social
La ceremonia de premiación será el 21 de septiembre, en Ciudad Guzmán

Los tiempos de Dios, de la autoría de José Luis Valencia Valencia, es la obra ganadora del XIX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la Editorial Universitaria.
 
En rueda de prensa virtual, el Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, dijo que el premio, que fue instaurado desde 2002, ha ido generando prestigio, derivado tanto de la calidad de los trabajos que han presentado los ganadores, así como de la organización, y se ha convertido en uno de los más importantes del país.
 
“Participaron 488 trabajos; 23 fueron descartados por el jurado por no cumplir los requisitos de la convocatoria; 15 trabajos fueron de mexicanos que están en el extranjero. Los participantes nacionales fueron 473, y se recibieron trabajos de 21 estados del país, entre los que destacan Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit”, informó.
 
El Presidente del Jurado, el escritor Julián Herbert, expresó que la obra es un volumen consistente, que mantiene una atención sin concesiones alrededor del tema de la violencia, un tema que el autor logra tratar sin puntos de vista condescendientes, con recursos narrativos que dan cuenta de una pluma experimentada.
 
Recordó que el haber obtenido este premio en 2006 para él fue un cambio muy radical en su experiencia de vida y su vocación por la literatura, ya que premios como éste pueden ser un hito en la experiencia de un escritor, y le dio la fe necesaria para dedicarse de lleno a la literatura.
 
El ganador del certamen, José Luis Valencia Valencia, dijo que el premio lo toma por sorpresa. El trabajo que le llevó un año de realización son cuentos trágicos de violencia, que le puede pasar a cualquiera; son el reflejo de la sociedad en la que vivimos, no sólo del narco, las desapariciones, sino de las decisiones que vamos tomando en el transcurso de nuestra vida que pueden terminar en tragedia.
 
“El primer cuento tenía varios años trabajándolo, y está inspirado en un caso de la vida real de una conocida que está desaparecida. Los otros textos surgieron en una noche en el aeropuerto, ahí esbocé la idea de esos cuentos porque quería reflejar la tristeza, el dolor. Nos levantamos cada día pensando en que todo va a estar bien y no, cada día que vivimos es una sorpresa, y si no nos va mal ya vamos de ganancia. Hace poco fui papá por primera vez, y justo esos cuentos reflejan la sociedad en la que no quiero que crezca mi hijo”, señaló.
 
El representante de la Editorial Universitaria, maestro Jorge Orendáin, recordó que desde el años 2008 los trabajos ganadores han sido publicados en una edición de lujo por la editorial; el libro ganador tendrá un tiraje de 500 ejemplares, además de que estará disponible en su versión electrónica.
 
“No sólo en el país, sino en América Latina hay certámenes con este gran nivel por su organización, monto del premio y la publicación. Esperemos que este premio siga creciendo, consolidándose, porque se ha demostrado calidad y profesionalismo en la organización por parte de la Universidad, de los escritores galardonados y el jurado”, indicó.
 
El premio consta de 150 mil pesos. La ceremonia de premiación será el lunes 21 de septiembre de 2020 en Ciudad Guzmán, mientras que la presentación de la obra ganadora tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 27 de agosto de 2020
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía CUSur

boton subir Subir