universidad de guadalajara

Alertan sobre los riesgos de la agricultura intensiva en zonas lacustres

Jue, 03 Oct 2019 - 11:39 -- Comunicación Social
Inicia actividades el XIII Congreso y 19 Taller internacional sobre Cuencas y Humedales Laguna de Zapotlán

La agricultura intensiva en zonas como la cuenca de la laguna de Zapotlán es posible pero debe realizarse con un plan de protección del suelo, alertó el investigador de la Universidad de Salamanca, doctor Juan Fernando Gallardo Lancho, durante su participación en la apertura de actividades del XIII Congreso y 19 Taller internacional sobre Cuencas y Humedales que tiene como sede el Centro Universitario del Sur (CUSur).
 
De acuerdo con el académico español, dicho plan de protección del suelo debería considerar la disminución del azolve o colmatación de la laguna, a partir de la población de las laderas en la montaña con plantas forestales y con el desvío de causes de agua de lluvia, así como alejar la agricultura intensiva “lo más posible” del lago, para evitar la acumulación de residuos orgánicos que propicien la aparición de malezas como el lirio y las algas, y que disminuya la fauna acuática.
 
“…no solo es la protección en las laderas, que se hace a través de foresterías o de aterrazamiento o desvío de aguas torrenciales, sino también tiene que haber una zona de protección donde esos sedimentos se sedimenten, valga la redundancia, y no alcancen el lago, eso es lo primero. Y luego, la otra parte de contaminación que sería la agricultura intensiva, retirarla lo más posible del lago para que no se eutrofice, que se llene de elementos químicos que van a llevar a la muerte del lago”.
 
Gallardo Lancho agregó que si bien los suelos de mejor calidad y sanidad deberían destinarse principalmente a la producción de alimentos, esto no ocurre, ya que las civilizaciones y los desarrollos urbanos se han asentado en valles o llanos, “significa que los mejores suelos quedan bajo el asfalto”, sentenció.
 
Durante la conferencia “Importancia y servicios del suelo para la sobrevivencia humana”, el investigador de la Universidad de Salamanca señaló que a nivel global 33 por ciento del suelo está degradado, y de manera anual se pierdan entre 2 y 3 centímetros de suelo, un recurso no renovable con funciones básicas para el desarrollo de la humanidad al proveer de alimento y energía, entre otros elementos.
 
En la inauguración, el Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda precisó que la Universidad de Guadalajara fomenta la cultura de respeto al medio ambiente y de apoyo a los proyectos de sostenibilidad que se impulsan desde diversos ámbitos, a partir de la docencia y la investigación.
 
Por su parte la Presidenta de Gómez Farías, doctora Ariana Barajas Galvez precisó que la laguna de Zapotlán padece los efectos del cambio de uso de suelo y el calentamiento global, y desde su responsabilidad se han impulsado acciones en materia de educación ambiental y de sustentabilidad para aportar medidas de conservación al vaso lacustre, y con ello cumplir con la declaratoria de Sitio Ramsar.
 
Por último, el director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC), doctor J. Guadalupe Michel Parra detalló que estas actividades nacieron hace 19 años por la iniciativa de conservación de 2 sectores beneficiarios de la laguna: los pescadores que contribuyen con la alimentación de la población, y los artesanos que dan identidad cultural a Gómez Farías con sus creaciones de lirio y tule.
 
El XIII Congreso y 19 Taller internacional sobre Cuencas y Humedales Laguna de Zapotlán inició sus actividades este miércoles en Gómez Farías, que albergará un complejo de investigación del CUSur. En la ceremonia fue reconocido el doctor Manuel Guzmán Arroyo, ex director del Instituto de Limnología del CUCBA, por su trayectoria y contribución científica y tecnológica en el manejo de los humedales.
 
Las actividades continúan hasta el sábado 05 de octubre con una serie de conferencias y talleres con académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG); la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) y la Universidad Autonoma de Guerrero (UAGro).
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Ciudad Guzmán, Jalisco, 02 de octubre de 2019

boton subir Subir