Albergará CUSur Coloquio sobre envejecimiento y calidad de vida

Lun, 25 Nov 2019 - 13:09 -- Comunicación Social
Tendrá como sede el Auditorio Antonio González Ochoa el jueves 28 de noviembre

El Posgrado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) invita al Coloquio sobre envejecimiento y calidad de vida en adultos mayores, a realizarse el jueves 28 de noviembre en el Auditorio “Dr. Antonio González Ochoa” de este centro universitario.

El coloquio iniciará a las 9 de la mañana con la conferencia: “Competencias en el personal que atiende a personas mayores”, a cargo del investigador, doctor Eduardo Sosa Tinoco del Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

Posteriormente se presentarán los trabajos de investigación realizados por estudiantes de maestría y el doctorado, que van orientados a potenciar y mejorar que las personas de edad avanzada culminen exitosamente su proceso de envejecimiento.

El profesor e investigador del CUSur, doctor Ezequiel Ramírez Lira, comenta que este coloquio es relevante en el sentido de que nuestra pirámide poblacional se ha invertido y con esto las enfermedades crónico degenerativas. Por lo que considera que se está “un poco retrasados en el abordaje de los temas de envejecimiento y calidad de vida de los adultos mayores”.

Para la estudiante del doctorado, maestra Ana Paulina Campos Tapia, el proceso de envejecimiento es multidimensional ya que “tenemos los cambios biológicos, psicológicos y también la cuestión social”. A su vez, la licenciada Nancy Pamela Castro Azueta, estudiante la maestría, menciona que el interés por estudiar sobre el envejecimiento “tienen que ver, con los cambios que van viviendo las personas a través de su ciclo de vejez”.  Ambas estarán participando en este coloquio.

Cabe resaltar que el Coloquio sobre envejecimiento y calidad de vida en adultos mayores está dirigido a estudiantes y profesionales de la salud, pero también a la población en general interesada en el tema, ya que compartir los trabajos de investigación con la población es uno de propósitos fundamentales de dichos estudios.

"Piensa y Trabaja"
Zapotlán el Grande, Jalisco, 25 de noviembre de 2019