universidad de guadalajara

Académicos ganan Premio en Investigación Nutrición 2014

Mié, 29 Oct 2014 - 16:07 -- Comunicación Social
+ Hacen propuesta para medir el comportamiento alimentario.

Cuando un grupo de mujeres interactúa con un grupo de hombres a la hora de comer, ellas sugieren los alimentos que se deben consumir; pero cuando las mujeres comen solas eligen lo que quieren. Este fenómeno fue bautizado por investigadores del Centro Universitario del Sur (CUSur) como “El efecto Eva” en el artículo “Género, interacción social y consumo de alimento”, publicado en la Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios.
 
El artículo presenta los resultados de una investigación seria con observación, registro y todo el rigor científico, por la que los nueve investigadores involucrados ganaron el primer lugar en la categoría de Investigación aplicada, dentro del Premio en Investigación Nutrición 2014. El reconocimiento será entregado en sesión solemne el próximo 14 de noviembre en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ciudad de México.
 
El doctor Antonio López Espinoza, director del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) y quien encabezó la investigación, describió que las mujeres muestran más resistencia a probar alimentos nuevos, son más precavidas; en tanto que los hombres consumen con mayor facilidad los alimentos novedosos. Ellas, además, cuidan las calorías, prestan atención a detalles como la presentación, el olor, el sabor y ellos tienen menos interés por esas características. Las mujeres, entonces, son un factor muy importante en la alimentación.
 
“Nuestros políticos deben escuchar a las mujeres, porque ellas tienen una mejor capacidad para la selección de alimentos. Deberían ser incluidas en el diseño de políticas nacionales para la prevención de enfermedades alimentarias”, destacó.
 
Una de las aportaciones de la investigación es una propuesta de un instrumento –cuestionario– para medir el comportamiento alimentario y propone un catálogo mediante el cual se puede identificar qué tipo de conductas se emiten a la hora de comer.
 
Para la investigación fueron seleccionados grupos de hombres y mujeres, de 20 a 30 años, estudiantes de la UdeG. Los investigadores observaron directamente la interacción de los sujetos de estudio, la grabaron y después hicieron el análisis.
 
El Premio en Investigación en Nutrición 2014 fue otorgado, además, a los investigadores del CICAN: doctores Alejandro Macías Macías, Felipe Santoyo Telles y Alma Gabriela Martínez Moreno, y las maestras Virginia Gabriela Aguilera Cervantes, Azucena Cárdenas Villalvazo y Elia Valdés Miramontes. El resto de los autores, investigadores Carolina de la Torre Ibarra y María del Carmen Barragán Carmona, al momento de ser publicada la investigación en 2011, eran alumnos del CUSUR y hoy trabajan en otras instituciones.
 
El Comité organizador del premio lo integran el Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud AC; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; el Fomento de Nutrición y Salud AC; el Colegio Mexicano de Nutriólogos y la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición AC.
 
Texto: Martha Eva Loera
 
A t e n t a m e n te
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
 
Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de octubre de 2014

boton subir Subir