Nivelación de Licenciatura en Enfermería

Bienvenida.

Bienvenido a este espacio informativo virtual del CUSur, aquí encontraras la información sobre la carrera de Nivelación de Licenciatura en Enfermería, modalidad no escolarizada, la cual se imparte en el Centro Universitario del Sur.

La necesidad de ofrecer a los auxiliares de enfermería en ejercicio que imposibilitadas de realizar estudios profesionales de enfermería en sistemas escolarizados, ya sea por su ubicación geográfica, compromisos  económicos o familiares, y que desean superarse, profesionalizando su práctica, misma que reanudará en su propio beneficio (puesto que podrá recibir mejor salario y tendrá la opción de escalar otras categorías), de la institución sanitaria asistencial donde labora y de la comunidad a que atiende, pues su actuación será de más alta calidad, dando así respuestas efectivas al compromiso asumido por la Universidad de Guadalajara, en el sentido de desarrollar una mayor vinculación con la sociedad contribuyendo al desarrollo regional de la enfermería.

El Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, cuenta con el Programa de Estudios de Nivelación de Licenciatura en Enfermería en modalidad no escolarizada, para obtener el título de Licenciatura en Enfermería. Con un diseño curricular modular innovador, flexible, bajo esquemas metodológicos conceptúales y prácticos que respondan a los requerimientos de la visión y misión del Centro Universitario del Sur, en la formación profesional de enfermería que les permita resolver problemas según se lo demande su ejercicio profesional.

Modalidad no escolarizada:

1. Prestar atención de enfermería integral a niños, adolescentes, adultos, mujeres en edad reproductiva y ancianos, en el aspecto individual, así como las familias en las guarderías, escuela, puestos de fábrica, hospitales, centros de salud, mediante acciones de promoción de la salud, prevención específica, atención a pacientes hospitalizados y ambulatorios, así como de rehabilitación.
  2. Detectar a nivel del individuo, familia y comunidad, problemas ambientales, de alimentación, higiene y profilaxis, contenidos en los objetivos de los programas con el fin de promover y proteger la salud de los mismos.
  3. Realizar acciones administrativas de acuerdo a su nivel formativo y de los servicios de salud, a fin que utilice los recursos humanos y material en el cumplimiento de sus actividades de atención de enfermería integral en forma óptima controle y evalué los programas de salud asignados a su nivel ocupacional.
  4. Participar en la educación para la salud del individuo, familia y comunidad, colaborando en la educación de enfermería a nivel técnico y de educación continua y de su propia superación profesional.
  5. Aplicar e método científico en el diagnóstico y solución de los problemas de salud del individuo, familia y comunidad, tanto en el ejercicio cotidiano de su profesión, como en la participación de investigaciones de enfermería de su área de trabajo.
  6. Llevar a cabo sus acciones apegándose a los aspectos éticos deontológico de la profesión e impregnados en un sentido social que caracteriza al egresado de la Universidad de Guadalajara, así como realizarla con calidad a través de  la actuación permanente ya sea formal o autodidácticamente.

Lic. Emma Guerrero Zamora
Puesto: Coordinadora