Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa

Nuestro programa agrupa sus proyectos de investigación en dos líneas:

Epidemiología de los Problemas de Salud (EPS).

Esta línea de investigación tiene por objeto la importancia de la epidemiología en Salud Pública, al exponer las herramientas epidemiológicas básicas para comprender el proceso de salud-enfermedad en la población, así como la aplicación correcta y oportuna de los sistemas y las fuentes de información y vigilancia en salud; la construcción e interpretación de las estadísticas de morbi-mortalidad de un problema de salud prevalente a nivel local, estatal, regional, nacional e internacional, en el que se apliquen los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para la solución y/o control del problema desde el enfoque epidemiológico. Con esta línea el alumno adquirirá los conocimientos y capacidad para identificar el comportamiento y tendencia de las enfermedades, así como de los factores que interactúan en la causalidad de la enfermedad y las acciones para la vigilancia y control de las mismas.

Salud, Ambiente, Sociedad, Cultura y Educación (SASCE).

Esta línea de investigación tiene por objeto las enfermedades y los problemas de salud de la población como un fenómeno integrado en un todo, que afecta a las personas en cualquier lugar, aunque no siempre en el mismo grado o de la misma manera. Salud, ambiente, sociedad, cultura y educación son elementos interactuantes del proceso salud-enfermedad, son expresiones de relaciones cambiantes entre los diversos componentes del cuerpo y entre el cuerpo mismo y el medio ambiente en el que se desarrolla. El deterioro del ambiente (agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, los riesgos ambientales, etc.) y los problemas del desarrollo como áreas sin servicios básicos, viviendas sin terminados completos, atención médica no accesible o con poca cobertura, contaminación del ambiente, entre otros contribuyen a la presencia de enfermedad en la población. Como fenómeno biológico, la causa de la enfermedad pertenece al reino de la naturaleza, pero en el hombre la enfermedad tiene además otra dimensión: la social, en la cual se encuentran inmersas la cultura y la educación, que en conjunto participan modificando las condiciones sociales y por consiguiente el proceso de salud o enfermedad en la población. Esta línea contribuirá en el aprendizaje del alumno aportando los conocimientos que le permitan entender y comprender la participación e influencia de las condiciones ambientales y sociales prevalentes en la población, de los aspectos culturales y educativos que determinan la existencia, control y/o erradicación de la enfermedad.