universidad de guadalajara

Vinculación con otros sectores de la sociedad

Acuerdos de colaboración nacional

Cuerpo Académico - UAEM-CA-140, Psicología y Sociedad Contemporánea. Universidad Autónoma del Estado de México.

Cuerpo Académico - UAEM-CA-141. Biopsicología, Salud y Sociedad. Universidad Autónoma del Estado de México

Cuerpo Académico UAEH-CA-78. Evaluación e intervención transdisciplinaria en el Proceso Salud-Enfermedad /Instituto de Ciencias de la Salud / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Cuerpos Académicos - UAEM-141 y UAEM-CA-140. Universidad Autónoma del Estado de México.

Cuerpo académico: UAEH-CA-84-Salud Emocional / Instituto de Ciencias de la Salud / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Grupo de Investigación en Nutrición de la UNAM.

Instituto CAITAB A.C.

Cuerpo Académico: Comportamiento, Salud y Calidad de Vida. UDG-CA-764

Cuerpo Académico: UDG-CA-CUSUR-1051. Procesos Alimentarios y Perspectivas de Género en Diferentes Contextos.

Además el programa de posgrado está vinculado con tres instancias del Centro Universitario del Sur:

Observatorio de Investigación sobre los comportamientos de riesgo y calidad de vida de estudiantes.

Laboratorio de Análisis Conductual (LAC)

Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV)

Acuerdos de colaboración internacional.

Universidad McGUILL (Dirección del McGuill Institute for Global Food Security), Montreal, CANADA.

Universidad Federal de Bahía, BRASIL/Posgrado en Psicología

University of Texas, Rio Grande Valley, USA / Human Development and School Services-College of Education an P-16 Integration

Los miembros del Núcleo Académico Básico pertenecen a diferentes sociedades académicas, por ejemplo, Sociedad Mexicana de Psicología, Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, Asociación Mexicana de Higiene Industrial, Instituto Internacional de Investigación Social, Ambiental y de Salud Ocupacional, International Society for Quality of Life Research, Academy of Eating Disorders, PIENSO en Latinoamérica, Programa de Investigación en Salud Ocupacional, Sociedad Interamericana de Psicología, Red en Salud Ocupacional, Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C., Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, Association for Behavior Analysis international, Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico y Sociedad para la Neurociencia. Además, la UdeG tiene varios convenios y acuerdos de cooperación con otros centros de educación e investigación superior tanto a nivel nacional como internacional, lo que permite que tanto los docentes como los alumnos del posgrado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud realicen investigación conjunta, estancias de investigación e intercambio académico.

Los docentes del núcleo académico básico también participan en comités de certificación, en comités evaluadores de revistas, en eventos académicos tanto nacionales como internacionales y brindan asesoría a organizaciones nacionales. Son miembros de la mesa directiva de colegios de profesionales, academias o sociedades a nivel nacional y participan de manera permanente por invitación en eventos y proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Actividades de colaboración con diferentes sectores de la sociedad

Gobierno: Participación a través de conferencias y capacitación a diferentes instancias del gobierno municipal.

Productivo: Trabajo de investigación de docentes y estudiantes que se realiza con empresas para atender problemáticas relevantes y emprender acciones de mejora.

Social: Talleres, intervención y análisis de riesgos en diversos grupos, por ejemplo, adultos mayores, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas en situación de reclusión, padres de familia entre otros.

Educativo: Investigación básica y aplicada para resolver problemas en entornos educativos, bulliying, acoso, violencia, conductas alimentarias de riesgo, problemas de conducta, desarrollo atípico, salud emocional, entre otros.

Salud: Intervención y modificación aplicada en instituciones de salud pública con demandas de solución a problemas asociados a enfermedades crónico-degenerativas y capacitación al personal de salud de estas instituciones.

boton subir Subir