universidad de guadalajara

Laboratorios de modelos humanos

Laboratorio de Antropometría, Evaluación y Control Nutricional (AECN)

El laboratorio de Antropometría, Evaluación y Control Nutricional (AECN) tiene la función de proporcionar las instalaciones para la investigación enfocada a la evaluación del estado de nutrición y la educación nutricional. El laboratorio AECN tiene una superficie de 7.9 x 6.6 m2, está conformado por la recepción, la sala de espera, la oficina del técnico, el baño y tres consultorios. El área de recepción tiene la función de recibir, registrar, monitorear e indicar el procedimiento previo a la evaluación a los individuos que asisten al laboratorio. La recepción cuenta con escritorio, silla para recepcionista, computadora y formatos de registro. La sala de espera está conformada por sillas para que los individuos aguarden para ser evaluados. La oficina del técnico está conformado por un escritorio, una computadora, una impresora, una silla para el técnico, dos sillas para visitantes, un lavamanos y un librero.

Los consultorios tienen una superficie de 2.1 x 2.9 m2 cada uno, su función es proporcionar el espacio y el material para evaluar a los individuos participantes en los diversos estudios. El consultorio 1 está conformado por un escritorio, una silla para el evaluador, dos sillas para los individuos a evaluar, una computadora, una impresora, un lavamanos, un equipo de bioimpedancia InBody 370, un deshumificador, y un gabinete que contiene el equipo antropométrico: 1) un segmómetro; 2) un antropómetro Lafayette (60 cm); 3) dos basculas OMRON HBF-514C; 4) un plicómetro Harpender; 5) un tensiómetro Beurer Medical BM 19; 6) un kit de réplicas de alimentos Nutritools; 7) una cinta para medir Lufkin W606PMMX; 8) dos plicométros Slim Guide; 9) un antropómetro Vitruvian (14 cm); 10) un antropómetro Lafayette 01291 (30 cm); 11) un segmómetro SmatMet; 12) dos estadímetros SECA (206 cm); 13) un kit de practitarjetas de comida chatarra Nutriedu; y 14) un estadímetro de aluminio SmartMet. El consultorio 2 está conformado por un escritorio, una silla para el evaluador, dos sillas para los individuos a evaluar, computadora, lavamanos, mueble para guardar cosas, un equipo de bioimpedancia InBody 770, y un gabinete que contiene el equipo antropométrico: 1) una báscula OMRON HBF-514C; 2) un tensiómetro Beurer Medical BM 19; 3) una cinta para medir Lufkin W606PMMX; 4) un plicométro Slim Guide; 5) un antropómetro Vitruvian (14 cm); y 6) un estadímetro SECA (206 cm). El consultorio 3 está constituido por un escritorio, una silla para el evaluador, dos sillas para los individuos a evaluar, una computadora, un lavamanos y un gabinete que contiene: 1) una báscula OMRON HBF-514C; 2) una cinta para medir Lufkin W606PMMX; 3) un plicométro Slim Guide; 4) un antropómetro Vitruvian (14 cm); y 5) un estadímetro SECA (206 cm).

Responsable: Ana Malitzin González Martín.

 

Laboratorio de Acondicionamiento Físico y Deporte (AFD)

El Laboratorio de Acondicionamiento Físico y Deporte (AFD) tiene la función de contener el equipo necesario para realizar investigación relacionada con la actividad y el ejercicio físico en humanos. El laboratorio AFD tiene una superficie de 7.9 x 6.6 m2, está diseñado para que las actividades y ejercicios se puedan realizar de la manera idónea. Está conformado por piso de hule resistente a impactos especial para gimnasio, un área de sala de espera, una estación de ejercicios de resistencia multifunsional (G7 gym system) con banca, área de pesos libres con seis pares de mancuernas de 3, 5, 8 y 10 libras, una caminadora con pantalla (95T Discover SI Treadmill Artic Silver), cuatro bicicletas estáticas Artic Silver Lifecycle y una área de vestidores conformada por baños, regaderas y casilleros; además, un gabinete que contiene un dinamómetro, ocho bandas monitoras de actividad Garmin Vívofit y nueve relojes monitores de pulso Beurer PM18.

Responsable: Ana Malitzin González Martín.

 

Laboratorio de Comportamiento Alimentario y Percepción (CAP)

Cuenta con 3 áreas de trabajo: área de comedor, área de análisis sensorial de alimentos y área de cocina, siendo esta última independiente de las dos áreas anteriores. El área total del laboratorio de comportamiento alimentario y percepción de consumo (CAPC) cuenta con una superficie de 6.60 x 7.40 mts.

  1. El área de cocina cuenta con un área de 1.84 x 7.09. Esta área cuenta con equipo de cocina de acero inoxidable, consta de una estufa maestra con asador para cárnicos, 4 quemadores de 26,000 a 35,000 BTU/HR, freidor eléctrico, gratinador, horno de acero inoxidable, plancha multiusos en fierro fundido, charolas de acero inoxidable, quemadores de fierro fundido, válvulas de gas y doble aislamiento de fibra de vidrio, con una dimensión de 1.89 x .0.75 x 1.02 mts. Así mismo se cuenta con un refrigerador (20 pies) y congelador (16 pies) vertical. El área de cocina cuenta con tarja y campana de acero inoxidable. Esta área conecta tanto con el comedor como con el área de análisis sensorial (cabinas) por medio de ventanas que pueden abrirse en caso de ser necesario. El área que conecta a las cabinas cuenta con una barra de acero inoxidable. Como parte del equipo para realizar preparaciones se cuenta con utensilios de cocina diversos como sartenes, espátulas, básculas, tablas de cocina, bowls, entre otros.
     
  2. El área de comedor cuenta con un área de 3.30 x 7.40 mts dentro de los cuales se encuentran insertas las cabinas de análisis sensoriales divididas en cubículos de estructura de plafón de yeso de .90 X .60 mts con compuertas a la altura de la mesa de la cabina colindantes con el área de cocina. Tanto la superficie del comedor como del área de evaluación sensorial cuenta con un sistema de cámaras para la grabación de sesiones experimentales, así mismo el comedor colinda con la cámara Gesell de la cual se pueden observar las sesiones directamente. El comedor cuenta con 5 mesas tipo restaurante de 80 X 80 y 14 sillas apilables para la versatilidad del laboratorio en dado caso de realizar un uso diferente. Como parte del material para realizar sesiones experimentales en comedor se cuenta con cristalería para el servicio de alimentos en comedor como platos, vasos, tazas, entre otros.
     
  3. El área de análisis sensorial cuenta con un sistema de software FIZZ Acquisition, FIZZ calclations y FIZZ database para la realización, análisis y administración de sesiones experimentales de percepción y preferencia de alimentos. Dichas cabinas contaran con básculas integradas ocultas en las mesas para medir consumo de alimentos en tiempo real.

 

 

 

 

Laboratorio de Biología Molecular y Determinantes Bioquímicos en Alimentación (BMDBA)

Cuenta con una superficie de 6.60 x 7.40 mts. El laboratorio cuenta con áreas de almacenaje (gabinetes, estantes, mesas) en el perímetro de la superficie. Cuenta con dos mesetas de cubierta lisa con lavamanos y una estación de lavaojos con regadera para emergencias. Dentro de los equipos parte del laboratorio se cuenta con un analizador automatizado de química clínica (modelo h-200), microcentrifuga heraeus, microscopio Leica, equipo para determinación de actividades de agua para alimentos marca Aqualab, espectofotometro, nanodrop thermo, balanza analítica de 252 g, autoclave esterilizadora eléctrica, lector de placas ELISA y cristalería diversa (pipetas, agitadores, baño seco, entre otros).

Responsable: Angélica Jiménez Briseño.

 

Laboratorio de Investigación Documental del Comportamiento Alimentario (IDCA)

Cuenta con una superficie de 3.30 x 1.98 mts. El laboratorio funge como cámara Gesell para grabar sesiones experimentales del laboratorio de comportamiento alimentario y percepción y como espacio de edición y revisión de videos tanto de campo como del propio laboratorio de observación (CAP).  Así mismo cuenta con libreros y mesas para resguardar equipo de grabación de campo como micrófonos, tripes, proyectores y videocámaras digitales marca CANON. Se cuenta con una computadora Mac Pro para la revisión y edición de videos dentro de esta misma área. Como parte del equipo de grabación para los laboratorios se cuenta con un sistema de video-análisis con cámaras mini bala conectadas para grabar desde diferentes enfoques y mandar las grabaciones a la computadora del laboratorio de investigación documental.

Responsable: Angélica Jiménez Briseño.

boton subir Subir