Laboratorios de Modelos Animales

Laboratorio de Actividad Física (AF).

El laboratorio cuenta con 12 cajas habitación con ruedas acopladas, 12 ruedas de actividad y 36 contadores, incluyendo manuales y automáticos, el software utilizado en el monitoreo del funcionamiento del equipo, todos marca Lafayette Instruments y una computadora de escritorio marca HP, que puede realizar el control de la actividad realizada por los sujetos. Adicionalmente, se cuenta con 7 motores para experimentación con actividad forzada para instalar en cualquiera de las ruedas. Para el mantenimiento de los sujetos, se cuenta además con 24 bebederos, 24 pipetas compuestos por tapones de hule de base junto con una pipeta de acero inoxidable recta sin balín de 8.5 cm de longitud y 12 rejillas de alambre de acero inoxidable, que funcionan como portabebedero y comedero con medidas de 27 X 37 cm. Cuenta con 12 cajas de acrílico con medidas 27 X 37 X 15 cm para alojar a los roedores. Un estante para colocar 12 cajas de acrílico y 1 báscula de precisión marca AND GX-2000 para pesajes de sujetos y alimento.

Responsable: Ana Cristina Espinoza Gallardo.

 

Laboratorio de Microanálisis Estructural del Comportamiento Alimentario (MECA).

Cuenta con un área de 3.33 x 2.85 metros en la que se albergan 8 cajas de microanálisis de la conducta alimentaria marca Lafayette Instruments, con la capacidad de medir la duración, frecuencia, tamaño, intervalo y repetición de los eventos alimentarios mediante un lector láser situado en la salida del comedero del animal experimental. Estas cajas permiten analizar distintos alimentos, proveen de acceso al agua y permiten que los animales sean alojados de manera permanente en este espacio. Adicionalmente, se cuenta con 2 gabinetes que albergan 8 cajas cada uno y tienen la capacidad de realizar el análisis microestructural del comportamiento alimentario de los sujetos, de manera similar a las cajas, además de medir preferencias en bebidas, con la frecuencia, cantidad consumida y lengüetazos empleados por el sujeto, adicionalmente, es posible regular los ciclos luz-oscuridad a los que están expuestos los sujetos, la intensidad de la luz y aislarlos de las señales externas mediante una separación de polímero rojo. Adicionalmente se cuenta con una báscula de precisión AND GF-3000 para controlar el peso corporal de los sujetos.

Responsable: Ana Cristina Espinoza Gallardo.

 

Laboratorio de Cronobiología de la Alimentación (CA).

El laboratorio consta de un espacio físico de 3.33x2.85 metros que cuenta con el equipo que permite el control y la modificación de los ciclos luz-oscuridad y se pretende de que en un futuro, se cuente con gabinetes que permitan realizar esta acción de manera independiente para grupos de 8 sujetos cada uno, manipulando además, mediante la adquisición del equipo necesario, las variaciones de temperatura y humedad a la que están expuestos los sujetos. Actualmente se cuenta con 2 racks o estantes que acomodan a 18 sujetos cada uno con las 36 cajas acrílicas de 27 x 37 x 15 cm para alojar a los sujetos, 36 bebederos graduados con tapón de hule y pipetas de acero inoxidable rectas de 8.5 cm y 36 rejillas de 27 x 37 cm con separación para bebedero y comedero. Adicionalmente, se cuenta con una báscula Torrey L-EQ series para el control del peso corporal y alimento consumido por los sujetos.

Responsable: Ana Cristina Espinoza Gallardo.

 

Laboratorio de Preferencias Alimentarias (PA).

El laboratorio consta de un espacio físico de 3.33x2.85 metros que cuenta con 8 cajas de microanálisis de consumo de bebidas, cada caja cuenta con la posibilidad de ofrecer 3 tipo distintos de bebidas a los sujetos experimentales, ya sea como prueba de preferencia durante un tiempo limitado o permitiendo que el sujeto habite en este espacio. Adicionalmente, se  cuenta con una computadora de escritorio marca HP y el software de monitoreo de las pruebas de consumo y licking.

Responsable: Ana Cristina Espinoza Gallardo.

 

Laboratorio de Experimentación alimentaria con Modelos Murinos (EAMM).

El laboratorio consta de un espacio de trabajo y alojamiento de sujetos de 12 x  6.6 metros, cuenta con 14 racks o estantes que acomodan a 18 sujetos cada uno con las 252 cajas acrílicas de 27 x 37 x 15 cm para alojar a los sujetos, 252 bebederos graduados con tapón de hule y pipetas de acero inoxidable rectas de 8.5 cm y 252 rejillas de 27 x 37 cm con separación para bebedero y comedero. Adicionalmente, se cuenta con una báscula Torrey L-EQ series para el control del peso corporal y alimento consumido por los sujetos.

Responsable: Ana Cristina Espinoza Gallardo.

 

Bioterio y Reproducción (B y R).

El área de bioterio y reproducción cuenta con 2 espacios de 3.33 x 2 metros, 2 estantes o racks que funciona para colocar las cajas de acrílico. Cada rack cuenta con el espacio para 25 cajas colectivas de acrílico de 6 mm de espesor, para alojar a los sujetos, con medidas de 34.5 x 49 x 17 cm. Además, se cuenta con la disponibilidad de 50 cajas colectivas, 50 bebederos, 50 pipetas compuestos por tapones de hule de base junto con una pipeta de acero inoxidable recta sin balín de 8.5 cm de longitud. Así también, se cuenta con 50 rejillas de alambre de acero inoxidable, diseñadas para funcionar como portabebedero y comedero, con medidas de 32 x 47 cm. Se cuenta con 1 área de trabajo en la cual se realizan los procedimientos para la manipulación y cuidado de los sujetos.

Responsable: Ana Cristina Espinoza Gallardo.

 

Laboratorio de Cirugía Experimental y obtención de muestras biológicas (CE y OMB).

Cuenta con un espacio físico de 3.33 x 2.85 metros cuenta con una mesa de cirugía con cajones, una cámara de gases, una guillotina y una centrífuga CIVEQ 80-2, para la obtención y procesamiento de muestras biológicas y tejidos en modelos animales, así como con el material quirúrgico (bisturís, pinzas, porta agujas, etc.) para llevar a cabo cirugía experimental.

Responsable: Ana Cristina Espinoza Gallardo.