FILEX

FILEX

¿Qué es FILEX?

La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, creó el Programa Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX) con el objetivo de desarrollar un perfil internacional a través del desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas e interculturales en los alumnos universitarios.

FILEX es un programa comunicativo, interaccionista y constructivista que promueve el estudio de las cuatro habilidades del lenguaje: la lecto comprensión, la compresión oral, la expresión escrita y la expresión oral. En estos tipos de enfoque se le da preferencia al uso del lenguaje para propósitos comunicativos.  Se promueve el estudio centrado en las necesidades e intereses del alumno, por ello, el rol del alumno es más dinámico y centrado en sus necesidades e intereses. Se evita la traducción para cederle el lugar a la resolución de problemas, la interacción y la negociación de significados.

¿Cuál sería tu alcance de dominio del idioma inglés como alumno de FILEX?

Ante las recomendaciones de la SEP en materia de acreditación, el programa FILEX busca que sus egresados comprueben una eficiencia medida equivalente a los niveles 5 y 6 del CENNI que equivale al nivele B1 del MCER y un rango que varía de los 460 a los 500 puntos en el TOEFL institucional. Con estas metas lingüísticas, el egresado universitario contará con las competencias lingüísticas que le  permitirán enfrentar el mundo laboral, tener acceso a programas de posgrados de calidad, así como a programas de movilidad e intercambio.

B1: Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.  Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.  Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

¿Cuál es el tiempo de duración del programa FILEX?

El programa académico de FILEX consta de seis niveles o 600 horas de estudio que son distribuidas en 100 horas de estudio al semestre.

El programa FILEX  incorpora el estudio de idiomas en ambientes mixtos, presencial y en línea. El aprendizaje del idioma en su modelo mixto le brinda al alumnado la oportunidad de fomentar habilidades de estudio autónomo. Así mismo, FILEX se apoya de los Centros de Aprendizaje Global (CAG) durante gran parte del proceso de aprendizaje; por ello el programa cuenta con maestros altamente capacitados que fungen como profesores en el aula y tutores en los cursos ofertados en línea y en los CAG.

Costo

250.00 al semestre más el costo del libro.

Fechas importantes para registro FILEX 2017A:

  • Oferta de grupos y horarios (pendiente)
  • Fechas de registro (pendiente)
  • Examen de ubicación (pendiente)
  • Inicio de clases (pendiente)

 


 

Lic. Lorena Zullet Villaseñor Pinal
Puesto: Responsable del Centro de Aprendizaje Global
Ubicación: Edificio "CASA", planta baja
Teléfono: 01(341) 57 52222, extensión 46054
zullet.villasenor@cusur.udg.mx

 

Lic. Juan Carlos López García
Puesto: Apoyo administrativo
Ubicación: Edificio "CASA", planta baja
Teléfono: 01(341) 57 52222, extensión 46054
juan.lopez@cusur.udg.mx

 

Perla Ivannia Gómez Ochoa
Puesto: Apoyo administrativo
Ubicación: Edificio "CASA", planta baja
Teléfono: 01(341) 57 52222, extensión 46054
perla.gomez@cusur.udg.mx