universidad de guadalajara

Infraestructura

La infraestructura para el desarrollo de las actividades del Doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud con sede en el CUSur es la siguiente:

 

Aulas

Las aulas ubicadas en el edificio L, exclusivo para programas de posgrado son seis y tienen una capacidad para 30 alumnos, cuentan con el espacio suficiente para que los estudiantes desarrollen las actividades de aprendizaje en condiciones adecuadas en función de los requerimientos del modelo pedagógico y de las demandas del  programa. Cada aula está equipada con pintarrón, video-proyector, así como con pantalla retráctil, aire acondicionado  y contenedores para el consumo de agua caliente y fría. Los estudiantes desarrollarán sus actividades de investigación en el aula L6, espacio designado para uso exclusivo del Doctorado y en el aula L5 se llevarán acabo las reuniones con sus tutores y las evaluaciones intersemestrales.

 

Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega

La biblioteca cuenta con dos auditorios de usos múltiples con capacidad para alojar a 95 usuarios (uno de ellos actualmente se encuentra en remodelación); seis cubículos de estudio, cada uno de ellos con aire acondicionado, pintarrón, mesa y sillas; videoteca con 21 asientos, 21 televisiones y 21 reproductores de DVD. Una sala de lectura; una hemeroteca; cuatro salas de consulta interna; una terraza con espacio para conexiones inalámbricas; zona de mochileros, centro de fotocopiado (subrogado a la empresa Sistecopy), cuatro computadoras para consulta del catálogo digital y sanitarios para hombres y mujeres.

El acervo bibliográfico de la biblioteca del CUSur es multidisciplinario cuenta con 60,348 volúmenes, de éstos 12,914 corresponden a Humanidades, por lo tanto el 21.4% de nuestra biblioteca está compuesto por volúmenes que de manera específica apoyan al área de psicología. Las adquisiciones bibliográficas se realizan cada año a través de las solicitudes de los docentes, además la Unidad de Biblioteca oferta al menos una vez al año un taller de revisión y actualización bibliográfica. La Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega cuenta con suscripciones que anualmente se renuevan e incrementan de acuerdo a las solicitudes de los académicos del CUSur. Durante el año 2013 se recibieron las siguientes publicaciones periódicas del área de Psicología: Psychonomic Bulletin Review,  Atención Familiar, American Journal of Public Health, Attention, Perception & Psychophysics, Revista de Investigación Clínica, Revista Latinoamericana de Psicología, Psicología y Salud, Enseñanza e Investigación en Psicología, Revista Española de Geriatría y Gerontología, Salud Pública de México, Perfiles Latinoamericanos, Revista Mexicana de Investigación Educativa y Anales de Psicología. Nuestra biblioteca emplea el sistema de clasificación decimal Dewey. Todo el material disponible en estantería está catalogado y disponible en acervo abierto para consulta interna o domiciliaria (exceptuando a los ejemplares tipo 1, que se facilitan a los usuarios únicamente durante el fin de semana). Además se cuenta con la biblioteca virtual UdeG, adherida al Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, que permite el acceso a 20 bases de datos multidisciplinarias y 20 bases de datos especializadas entre las que se encuentran: Psycinfo, Ovid, EBSCO, Emerald, Sage Journals, JSTOR, SpringerLink, Science Direct, ISI Web of Knowledge, Scielo, REDALyC, Dialnet. Adicionalmente se tiene acceso a revistas y libros electrónicos, obras de consulta descargables de EBSCO EJS, ebooks collection. Los estudiantes y profesores tienen acceso a la biblioteca virtual desde las instalaciones del CUSur y su domicilio.

A continuación se presentan la distribución de títulos y volúmenes que servirán como apoyo para la operación de la Maestría y Doctorado en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud.

Títulos   Volúmenes
4,334   13,104 Ciencias de la Salud
7,357   18,788 Ciencias Sociales y Administrativas
6,215   12,914 Humanidades

 

Laboratorios

El CUSur dispone de instalaciones para fortalecer el entrenamiento profesional de los estudiantes del posgrado en psicología, cuenta con el Laboratorio de Intervención Psicológica y el Laboratorio de Psicología Aplicada. El laboratorio de Intervención Psicológica, cuenta con una cámara Gesell, para el trabajo de prácticas, además de otras dos cámaras en el edificio L. En el Laboratorio de Psicología Aplicada se encuentra el material psicométrico con que contará el programa, dicho material se divide en pruebas para el trabajo infantil y material psicométrico para adultos. Además se cuenta con dos software para el uso de material psicométrico en línea (Psicowyn y Pyxoon) con dos módulos, uno que incluye pruebas psicológicas en general y uno con pruebas psicológicas para evaluación del clima laboral.
Observatorio de Investigación de los comportamientos de riesgo y calidad de vida de estudiantes.

El CUSur cuenta con un observatorio en  el que se valoran desde 2006 los comportamientos de riesgo y calidad de vida de estudiantes y que se constituye como un espacio virtual único para la investigación en las líneas de investigación propuestas.

 

Cubículos para el trabajo docente

Todos los profesores de tiempo completo del programa cuentan con un cubículo que está equipado con una computadora, una impresora y acceso a internet. Actualmente en el CUSur, se están construyendo aulas para profesores que estarán equipadas con mesas, sillas, equipos de cómputo y conexión a internet. En esta área además de desarrollar actividades propias de docencia, será posible programar asesorías personalizadas e interactuar con otros docentes.

 

Oficina para la coordinación del programa

En la primea planta del edificio de Investigación Posgrado se encuentra ubicada la oficina del coordinador del Doctorado. Está equipada con un escritorio, una computadora, una impresora y un archivero para el desarrollo de las actividades académico-administrativas del programa.

 

Sala de juntas

El edificio de Investigación y Posgrado cuenta con una sala de juntas para doce personas, equipada con videoproyector, pantalla portátil y aire acondicionado. En este lugar se llevan a cabo las reuniones de la Junta Académica del Doctorado y del Núcleo Académico Básico del Doctorado.

 

Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje

La Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje ofrece los servicios siguientes a la comunidad del CUSur: Acceso a internet y correo electrónico gratuito para la comunidad universitaria del centro y para visitantes. El personal de la CTA ofrece asesoría personalizada en paquetería, mantenimiento, compra de equipo, redes, soporte técnico a los equipos e instalaciones de cómputo y telecomunicaciones, impresiones láser, préstamo de equipo para proyección en eventos, exposiciones y red inalámbrica.

 

Aulas de cómputo

Existen espacio de apoyo a las actividades de investigación, el centro de cómputo tiene seis aulas equipadas con 20 equipos cada una y una aula extra equipada con 60 computadoras. Todos los equipos tienen acceso a internet, los alumnos se pueden conectar a las bases de datos, buscadores y redes sociales usando esta infraestructura o con sus propios equipos a través de las conexiones inalámbricas disponibles.

 

Unidad de Multimedia Instruccional

La Unidad de Multimedia Instruccional (UDMI) es un área de servicios que fortalece técnicamente el trabajo académico. Por ejemplo, apoya en el desarrollo de la tecnología instruccional, producción de materiales educativos audiovisuales para el aprendizaje en las diferentes modalidades de acuerdo con los programas educativos del CUSur. Una función de esta unidad es el apoyo que brinda para que a distancia se puedan llevar a cabo conexiones con otros centros de la red universitaria así como con universidades de otras partes del país y el extranjero.

A través de la UDMI se realizarán videoconferencias, cursos, talleres y todas las actividades que por su naturaleza requieran el diseño de un espacio virtual de aprendizaje (EVA). Por ejemplo, los avances que semestralmente entregarán los alumnos podrán ser comentados en plenaria a través del EVA cuando alguno de los miembros del comité tutoral esté en el extranjero (movilidad académica) o resida fuera del país. Asimismo, cuando el alumno tenga que presentar avances de su proyecto de tesis y por razones académicas se encuentre fuera del país (movilidad estudiantil), se diseñará el EVA respectivo para que el alumno demuestre los avances que correspondan. Una de las principales ventajas de los EVA´s para el programa de posgrado es que facilitará el seguimiento puntual y oportuno de la labor tutoral tanto de los estudiantes como de los académicos.

 

Áreas para la formación integral

El complemento de la formación académica de los estudiantes del posgrado estará apoyado por la infraestructura y por los planes de formación integral que se disponen en el CUSur. Un auditorio de usos múltiples para la práctica del básquet bol y volibol, dos canchas al aire libre para básquet bol y voleibol, una cancha de tenis, una cancha para voleibol de playa, una cancha de futbol, un estadio para futbol y un centro acuático con alberca techada y climatizada y mesas de trabajo al aire libre. Adicionalmente se cuenta con la casa del arte que cuenta con un auditorio para la proyección de cine y realización de conferencias, sala de exposiciones, salón de danza, pintura y un patio central para representaciones teatrales y conciertos. Todo esto en el enorme contexto artístico que caracteriza a Ciudad Guzmán.