Mural Casa del Arte

Mural de Casa del Arte

 

En años recientes existió en el interior de la casa un mural elaborado por el artista Zapotlense Daniel Quiróz, que se perdió después de los daños causados por el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Esto motivó a que la casa se cerrara y mantuviera en el olvido por un largo periodo de tiempo. En 1994, la retoma el CUSur y presenta el proyecto “Casa del Arte”, rescatándola de nuevo y creando un espacio ideal para la difusión del arte en todas sus expresiones.

Con la ayuda de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara, en el año 2000, el pintor, escultor y muralista, Antonio Ramírez Chávez, pintó en uno de los corredores del patio principal, un mural al fresco de 135 metros cuadrados llamado “Sueño y Pesadilla del Poder”.

Antonio Ramírez Chávez es un pintor, escultor y muralista mexicano, graduado de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. Ha tomado parte en múltiples exposiciones y participado en muestras colectivas desde 1968 dentro y fuera del territorio nacional.

En palabras del autor; Sueño y Pesadilla del Poder, “Es una pieza que muestra los rasgos esenciales y universales del poder con su ejército de soldados electrónicos pensantes como televisiones y el dominio capitalista que marca nuestra sociedad actual. Nos muestra los múltiples entretenimientos y placeres, y la lucha imposible de la sensibilidad y la razón contra la indiferencia. La contraparte es la resistencia de la sociedad y el consumismo es aquí donde la gente común sueña y se encarga del poder real, más allá de las amenazas.”