Campaña CAPRE

Campaña Permanente de Recolección de Residuos Electrónicos (CAPRE)

 

Cada vez que se habla sobre reciclaje, tal vez pensamos en las botellas de plástico que utilizamos a diario para tomar agua o refresco, las bolsitas de papitas que compramos en la tienda, tal vez alguien piense en cajas de cartón o latas de aluminio, pensamos casi siempre en basura que se usa en gran cantidad y por lógica pensamos que el reciclaje es importante para cuidar el ambiente, aunque en realidad casi nunca nos preocupemos de verdad por llevarlo a cabo e incluso si somos capaces de hacerlo casi siempre se nos olvida algo muy importante, la basura electrónica.

La realidad es que hoy en día es habitual tener productos eléctricos o electrónicos que nos faciliten las tareas, nos brinden entretenimiento y nos permitan la comunicación con aquellas personas que queremos, en la lista de estos productos se encuentran aparatos como celulares, computadoras, electrodomésticos,

televisiones, y además se deben sumar los juguetes eléctricos, los videojuegos y demás aparatos con todos sus accesorios.

Lo que debemos entender todos sobre estas cosas que usamos y remplazamos en nuestra vida actual es que: ¡NO SON COMO LA BASURA NORMAL! ¡NO SE DEBEN TIRAR COMO LA BASURA COMUN!

Debemos aprender que la basura electrónica es peor que la demás basura de nuestras casas ya que contiene materiales peligrosos como Plomo, Mercurio, Berilio, Cadmio, PVC, Cromo, Arsénico, que al desintegrarse en el medioambiente causan graves daños, debemos agregar los efectos de su producción, los procesos para construir una televisión con todos sus materiales son más contaminantes que para fabricar una envoltura de plástico.

Pero ahora lo más importante: ¿Cómo reciclamos productos electrónicos? Si una computadora o un celular ya no son funcionales y por lo tanto nos vamos a deshacer de ellos, debemos considerar las tres erres del ecologismo, que aplican también con los aparatos eléctricos y electrónicos:

  • Reducir: en lo posible su uso, tener solo los necesarios.
  • Reutilizar: para darles una vida más larga. Si todavía funcionan, se pueden regalar a un amigo o familiar, donarlos a proyectos para que se aprovechen de manera solidaria.
  • Reciclar: si el aparato no funciona entonces se tiene que disponer de forma adecuada para aprovechar de nuevo sus elementos y evitar contaminación al medioambiente.

Lo mejor sería reducir al máximo los aparatos que compramos y al término de su vida útil destinarlos a su reciclaje; el cuál se realiza desarmando todas las partes del aparato en sus mínimos componentes. Se calcula que el 70% de cada aparato que desechamos puede transformarse en materiales aprovechables, pero la verdad es que es muy difícil encontrar como hacerlo ya que no existen muchos lugares donde llevar nuestros equipos inservibles.

Es por eso que el CUSUR ayuda a hacer la diferencia mediante el proyecto de creación de la Campaña Permanente de Recolección de Residuos Electrónicos (CAPRE), con la finalidad de recibir materiales electrónicos y baterías para colaborar en la reducción de la contaminación medioambiental, promoviendo además la educación en el reciclado de residuos electrónicos de la población.


El punto de recolección se encuentra en el Edificio C “Centro de Computo”, en los contenedores marcados con el logo de la campaña, con un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Puedes seguirnos en Facebook para mayor información Facebook del CAPRE