Variables e Instrumentos

Variables centrales que incluye el observatorio

Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS)

Calidad de vida. Se utiliza  el Instrumento KIDSCREEN (Screening for and Promotion of Health Related Quality of Life in Children and Adolescents), que sirve para medir la calidad de vida relacionada con la Salud (Aymerich, M; Berra, S; Guillamon, I; Herdman, M; Alonso, J; Ravens, U; Rajmil, L, 2005; Ravens-Sieberer U & Group, 2007). El cuestionario tiene versiones para distintos países (Ravens-Sieberer, y otros, 2013). Para el Observatorio actualmente se utiliza la versión mexicana. Se utiliza la versión de 52 ítems que mide las siguientes dimensiones de calidad de vida relacionada con la Salud:

  1. Bienestar físico (5 ítems),
  2. Bienestar psicológico ( 6 ítems),
  3. Estado de ánimo y emociones (7 ítems),
  4. Autopercepción (5 ítems),
  5. Autonomía (5 ítems),
  6. Relación con los padres y vida familiar (6 ítems),
  7. Recursos económicos (3 ítems),
  8. Amigos y apoyo social (6 ítems),
  9. Entorno escolar  (6 ítems),
  10. Aceptación social (3 ítems). 

Se evalua mediante 10 dimensiones: Las opciones de respuesta son en una escala Likert de 5 puntos (van desde nunca hasta siempre). Un puntaje mayor indica mejor autopercepción.

Comportamientos de riesgo de enfermedad y lesiones

Se evaluan los comportamientos de riesgo utilizando ítems adaptados al contexto mexicano del cuestionario “Youth Risk Behavior Survey” (Centers for Disease Control and Prevention, 2013a; 2013b). Para evaluar la comprensión de las palabras en la cultura juvenil mexicano, los ítems del cuestionario y opciones de respuesta, el autor principal de este artículo realizó entrevistas a hombres y mujeres estudiantes con edades semejantes a las de la población diana de la Universidad en estudio. En ellas, el autor de este artículo utilizó un formato semi-estructurado y solicitó a los estudiantes que contestaran el cuestionario. Al concluir se registró el tiempo invertido en la contestación. Después utilizó el método “probing” en el que les preguntó sus dudas y para confirmar la comprensión del sentido de la pregunta se revisó ítem por ítem preguntándoles ¿por qué contesto esto? Cuando no se encontró congruencia entre la pregunta y la respuesta se les explicó la pregunta y se utilizó el método “paraphrasing” solicitando que dijera como lo preguntaría él o ella con sus palabras. La confiabilidad del cuestionario YRBS ha sido evaluada (Brener, Collins, Kann, Warren, & Williams, 1995; Brener, et al., 2002) y su validez abordada (Brener, Billy, & Grady, 2003).

Los comportamientos de riesgo estudiados se agrupan en las siguientes categorías: accidentes, adicciones (tabaco, alcohol, drogas), violencia (hacia otros y a sí mismo), infecciones de trasmisión sexual y embarazo no planeado; sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios e inactividad física.  Los  ítems  de los comportamientos de riesgo evaluados son los siguientes:

Variables sociodemográficas:
Género, edad, ocupación (trabaja sí/no).
Nivel socioeconómico.

 Transporte pasivo

Basados en la Estrategia Mundial Sobre Alimentación Saludable, Actividad física y Salud (OPS, DPC/ENT, EJ, 2006) que reconoce la importancia de incorporar la actividad física a la vida cotidiana e investigaciones que evidencian la asociación entre uso de la bicicleta y efectos psico- sociales (Titze S, 2007) así como en habilidades de razonamiento verbal y numérico (Martínez-Gómez, 2010) se indaga sobre ello en el Observatorio.

Se indaga sobre el medio de transporte que piensa utilizar para desplazarse a la Universidad; si tiene actualmente bicicleta para su uso personal, si sabe andar en bicicleta; se valora la actitud hacia la bicicleta con 8 preguntas sobre la bicicleta en términos de economía, reducción de la contaminación, salud, rapidez, ahorro de tiempo, comodidad y exposición al robo; se indaga el uso potencial de un servicio de préstamo de bicicletas en la Universidad.