¿Qué es?

El Observatorio, es un espacio virtual organizado que tiene como ventana un sitio web insertado en la página web institucional que dispone de información en el ámbito de comportamientos de riesgo y calidad de vida de los estudiantes de el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Aplicación de esta información a la gestión y al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes. Fue aprobado por Colegio Departamental del Departamento de Cultura Arte y Desarrollo Humano acta del 29 de febrero de 2041.

El Observatorio de los riesgos y calidad de vida de los estudiantes tiene como propósito: que la comunidad universitaria y científica cuente con información de calidad sobre los comportamientos de riesgo y calidad de vida de los estudiantes y que ello les permita la toma de decisiones informada en beneficio de las condiciones de vida y la salud de los estudiantes. Para lograrlo sus objetivos son:

Generar conocimiento científico a partir de las generaciones que ingresan a la universidad y su seguimiento sobre los comportamientos de riesgo y la calidad de vida de los estudiantes y difundir el conocimiento generado a la comunidad universitaria y científica.

Para lograr los objetivos señalados valora seis grupos de comportamientos de riesgo y la calidad de vida entre adolescentes y jóvenes estudiantes. El sistema consiste en un cuestionario lo contesta el estudiante online. La base de datos obtenida es concentrada en los servidores del Centro Universitario del Sur de la UDG. A partir de que la base de datos está completa, se envía un informe para los Administradores del CUSUR por grupo (1). Después de generar esta información, se procesa para hacer análisis a mayor profundidad que permitan generar conocimiento científico que se publica en forma de artículos de investigación o libros o sirve de insumo para tesis. La generación de este conocimiento a nivel científico y la utilización del conocimiento generado permite redirigir las estrategias de intervención con los estudiantes.

Este sistema ha sido probado en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara desde el año 2006 y desde el año 2010 se ofrece para aplicarse también en otras instituciones educativas.

(1) Por ética de investigación con adolescentes no se pueden dar a conocer los datos de los alumnos en particular, aun aquellos que tengan un alto riesgo.

• Objetivos

• Contar con un marco para la generación de conocimiento sobre los comportamientos de riesgo y calidad de vida en estudiantes jóvenes de la Universidad
  • Difundir a la comunidad científica publicaciones que describan, expliquen, analicen y predigan aspectos académicos vinculados con los comportamientos de riesgo de los estudiantes universitarios y difundir ante la comunidad académica los resultados en la aplicación de cuestionarios de riesgos que permitan analizar los comportamientos de riesgo a los que están expuestos los estudiantes de la Universidad.
  • Nutrir a los Departamentos y coordinaciones de Carrera, de información sobre los comportamientos de riesgo de los estudiantes, que permitan formular estrategias de educación y servicio para reducir el impacto de estos riesgos en su carrera educativa y su vida futura.
¿Cómo funciona?

Cuadro 3. Insumos, Procesos y Productos.