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Origen
En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, en 2003 el un grupo de investigadores (Hidalgo-San Martin y cols.) realizaron el “Estudio sobre comportamientos de riesgo de enfermedad y lesiones en estudiantes universitarios”. Este proyecto contemplaba un innovador procedimiento que consistía en la aplicación en línea a los estudiantes inscritos en este centro de un cuestionario que valoraba los comportamientos de riesgo de los estudiantes. En Febrero de 2005 se aplicó por primera vez en el Centro Universitario del Sur el cuestionario una versión modificada del aplicado en el CUCS. En 2006 los investigadores consideraron el valor que podía tener incorporar una medida que valorara también aspectos positivos y no solo negativos como el riesgo, considerando el valor de un enfoque de factores protectores en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes. Así, en agosto de 2006 se aplicó en CUSUR la primera versión que incluía un cuestionario de calidad de vida de la Universidad de Washington además una nueva adaptación del de comportamientos de riesgo tomado del Youth Risk Behavior Survey creado por el CDC en estados USA creado por el CDC.
Desde ese momento el cuestionario se aplicado a cada generación que ingresa al CUSUR. En 2010 el sistema fue solicitado por otras escuelas de nivel medio, medio superior y superior.
Existen observatorios de la salud en muchos países del mundo, los existen financiados por instituciones, por fundaciones privadas y por la sociedad civil. Sin embargo cada uno de ellos tiene una lógica distinta mientras unos se dedican a ser centrales de datos, otros los organizan para disponerlos y otros los generan, mientras otros más son el punto de coincidencia para que personas que tienen contacto con problemáticas, como por ejemplo el trato de los servicios de salud, puedan expresar sus experiencias y sean accesibles para que otros observen lo que sucede. Todos sin embargo coinciden en la intención de dar visibilidad a situaciones o información que de otra manera no se plasma en ningún medio, se encuentra perdida o simplemente no se recupera.
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